Westworld si puede ser la sucesora de Juego de Tronos

Westworld es genial. Tras su estreno, el pasado domingo 2 de octubre, la nueva gran producción de la HBO parece perfecta para coger el relevo de Juego de Tronos. El primer episodio de Westworld, The Original, tiene muchos elementos para convertirse en el bombazo que el canal de cable americano necesita. Por el momento, la gran producción de HBO es Juego de Tronos, pero como ya tiene fecha de caducidad hay que irle buscando sustituta. Aunque sean series menores, y nadie más lo diga, quiero recalcar que también terminarán esta temporada 2016-2017 otras dos series de la HBO: Girls y The Leftovers. Así que la necesidad de tener en marcha contenidos que le generen suscriptores es bastante acuciante para la HBO. Sobre su llegada a España, no se ha sabido más… así que por el momento parece estar en el aire. felizmente ya es una realidad. Así que tienes disponible todos los capítulos de Westworld en su plataforma original. Y realmente valen la pena. La serie me apasionó tanto, que le acabé dedicando minuciosas reviews a cada uno de sus capítulos.

¿Qué es Westworld?

westworld posterPor si no sabes de dónde ha salido este Westworld, déjame que te ponga al día. Esta serie se ambienta en un futuro con una gran evolución tecnológica y la trama gira entorno a la gestión de un parque temático. La temática del parque es el Oeste, pero su particularidad es que está habitado en su totalidad por androides artificiales, los anfitriones, y que parecen humanos. Estos súper robots están programados para actuar de distintas formas, según las variables que provoquen los visitantes al parque, que pueden hacer literalmente lo que se les antoje. Los laboratorios u oficinas donde llevan a cabo la programación, seguimiento, mantenimiento y seguridad del propio parque y los androides, es el segundo escenario principal que vemos en Westworld.

Sumando estas dos escenografías ya tienes la temática de la serie: western de ciencia ficción. Añádele además un presupuesto astronómico para su producción. Por lo que en Westworld solo hay, mires por donde mires, grandes nombres. Los creadores de la serie son Jonathan Nolan y Lisa Joy Nolan. Además de ellos, J. J. Abrams también participa como productor. En cuanto a los actores, el elenco comienza con Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood y Ed Harris. Solo falta explicar que Westworld es una adaptación de una película de 1973. Fue escrita y dirigida por Michael Crichton (sí, el de Parque Jurásico), y que también se llamó Westworld.

Un gran primer episodio

El piloto de Westworld (aquí tienes la review detallada) está dirigido Jonathan Nolan y de verdad que es fantástico. Se nota que es una gran producción, y que tiene recursos. La historia no se limita a ser un western de ciencia ficción, tiene drama, thriller, acción y aventuras. Realizado de forma impecable.

En Westworld puede pasar de todo. Así que, con tantos elementos sobresalientes la historia del primer capítulo acaba convirtiéndose en un thriller que explorará los límites de inteligencia artificial. ¿Se verán amenazadas las 3 Leyes de la robótica de Asimov?

Además de que la historia funciona muy bien, quisiera destacar cómo han ido entretejiendo la información durante el piloto de Westworld. Así que podemos alegrarnos de que los creadores de la serie, Jonathan Nolan y Lisa Joy, hayan guionizado ellos mismos este primer capítulo.

westworld Louis HerthumTambién hay que descartar las interpretaciones. Me han impresionado especialmente cuando se muestran a los androides como tales en la base, en lugar de verlos interpretar su rol dentro del mundo ficticio del parque temático. En la resolución del episodio hay una escena que pone los pelos de punta, entre el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins) y el padre de Dolores. Este último es interpretado por Louis Herthum, que hace un trabajo de escándalo.

Siento decir que lo que menos me gustó del piloto de Westworld ha sido una de las parejas protagonista: Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) y Teddy Flood (James Marsden). Lo siento porque tiene pinta de que no vamos a parar de verlos el resto de la temporada. Al menos no me gustaron sus personajes en el mundo de Westworld. Por el contrario, sí que me gustó mucho la interpretación de Wood cuando se llevan a Dolores a la base y la interrogan como androide.

Otra vez Ramin Djawadi

En Westworld también destaca la música. No es para menos: viene firmada por Ramin Djawadi, a quién ya conocemos por sus composiciones para Juego de Tronos. No creo que nadie que haya visto el episodio final de la sexta temporada de Juego de Tronos pueda olvidarse de cómo empieza el capítulo, con ese Light of the Seven, que Djawadi convierte en un personaje más.

Paint it Black protagonista

Sucede algo muy similar en The Original, este primer episodio de Westworld. En la segunda mitad del piloto se comienza a preparar una escena de acción. Se acompaña de una versión de orquesta del Paint it Black de los Rolling Stones. Casualidades, que es mi canción favorita de esta banda. La canción se vuelve totalmente protagonista y encaja perfectamente en el montaje. Logra subrayar lo que vas viendo en pantalla. Parece ser que podría ser esta versión de la London Symphony Orchestra (aquí enlace a spotify). Además, aporta mucha tensión al capítulo. Logra que entres en su desenlace dejándote con la inquietud necesaria para las fantásticas escenas que siguen a continuación. En ese momento, Westworld deja de ser un western de ciencia ficción y se convierte en un thriller oscuro que da mucho miedo. Genial. ¡Cómo lo he disfrutado!

westworld Ed Harris

Impaciente por el siguiente episodio de Westworld

En conclusión: el primer capítulo de Westworld ha sido fantástico. Gran estreno combinando sus elementos clave (temática, guion y actores) con una producción impecable. No recordaba otro capítulo de presentación que me gustara tanto. No al menos desde el piloto de Preacher. Y tengo que reconocer que a pesar de mi enamoramiento por esta última, es probable que Westworld supere la adaptación del comic que estrenó este verano AMC. No importa. Siempre hay sitio en mi corazón para todas las series de calidad que puedan aparecer 😉

westworld creando humanosEsperaré impaciente por los próximos episodios, a ver cómo van trazando la historia de Westworld.  Si el tema central de la serie es el despertar de la conciencia en los androides, no sé hasta qué punto pueden alargar la historia para convertirla en una serie 6 – 8 temporadas, como ha sido Juego de Tronos.

Me pregunto si alguien va a estrenar el casillero de comentarios contándome sus impresiones sobre Westworld. ?

 

> Si quieres saber más de Westworld, aquí encontrarás todo lo que he publicado sobre esta serie (y también reviews por episodio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *